Antorchas olímpicas ecológicas


Avanzamos hacia las antorchas olímpicas ecológicas

Jordi Granados Wehrle, Director de AWA Premis y ganador del concurso para fabricar las antorchas olímpicas de los JJ.OO. de Río de Janeiro y Jordi Carnicé Puig, Director de Bioetanol Solutions y de sus marcas comerciales Bioflama y Biolowcost, firman un acuerdo para el desarrollo de un quemador de bioetanol capaz de sustituir los quemadores de gas que han ido incorporando las distintas antorchas olímpicas durante las últimas décadas.antorchas olímpicas rio 2016antorchas olimpicas

La obtención de un quemador de bioetanol capaz de superar las duras pruebas exigidas por los organizadores de los JJ.OO., permitirá disponer de un quemador ecológico, más seguro y funcional. Ésto abrirá nuevas posibilidades a los diseñadores permitiéndoles desarrollar nuevos conceptos en las formas de las antorchas olímpicas ya que no estarán sujetos a las exigencias de los mecanismos que necesariamente deben incorporar las antorchas que funcionan con gas.

También permitirá incorporar elementos tecnológicos novedosos que hasta la fecha no se han podido utilizar por razones de seguridad. La incorporación elementos electrónicos en las antorchas ya no será un problema.

Este acuerdo es la culminación de varios meses de colaboración entre ambas partes que nos han permitido avanzar en el desarrollo de este nuevo concepto quemador ecológico y de llegar a la conclusión de que se trata de un reto técnicamente asumible.

El reto

Tenemos la certeza de que en breve plazo el quemador de bioetanol específico para las antorchas olímpicas ya habrá superado todas las pruebas exigidas referidas a la resistencia al viento y a la lluvia. Dispondrá de una autonomía suficiente, con un color y una altura de la llama determinadas. Será perfectamente visible desde la distancia mínima establecida. Su funcionamiento  no deberá verse alterado por la temperatura ambiental, ni por la altura respecto al nivel del mar. Una vez superadas todas estas exigencias, el nuevo quemador de bioetanol ecológico ya será una realidad aplicable a los futuros eventos deportivos como los JJ.OO. de invierno Pyeongchang 2018 y los JJ.OO. de verano Tokio 2020.