15 Consejos para el uso de Chimeneas de Bioetanol


  1. EVITE situar la chimenea de bioetanol en sitios dónde puedan producirse corrientes de aire que alteren de forma ostensible el comportamiento natural de la llama del quemador y que pudiesen alcanzar algún elemento inflamable, sobre todo cortinas. Este punto es de especial interés para los modelos de llama abierta.

  2. ANTES DE ENCENDER una chimenea de bioetanol, asegúrese de que no existan elementos inflamables cerca de la llama tales como cortinas, alfombras, etc…..

  3. ASEGURESE de que el líquido que va a utilizar en la chimenea es realmente bioetanol. Utilice siempre bioetanol de calidad.

  4. NUNCA UTILICE ningún otro tipo de combustible que no sea bioetanol ya que podría ser víctima de mareos, vómitos o incluso de intoxicaciones graves.

  5. NO MANIPULE el bioetanol en presencia de fuego o de elementos que puedan producir chispas.

  6. NO FUME mientras manipule el bioetanol.

  7. NUNCA RELLENE el quemador de bioetanol cuando esté en funcionamiento.

  8. DERRAME de bioetanol durante el rellenado del quemador, tiene dos posibilidades antes de proceder a su encendido:

    • Secar el líquido derramado con un trapo o con papel absorbente y esperar unos minutos a que puedan evaporarse los restos de líquido que hayan podido quedar en la superficie del quemador.

    • Simplemente esperar a que se evapore el líquido vertido. El bioetanol no es corrosivo ni deja rastro, por lo tanto la superficie manchada no se verá afectada por este tipo de incidente.

    • En cualquier caso asegúrese antes de encender el quemador de que por lo menos la superficie del mismo se haya secado convenientemente.

  9. DERRAME de bioetanol estando la chimenea encendida, ante todo mantenga la calma y:

    • Observe la extensión de la mancha de fuego y que esta no pueda afectar a otros elementos del lugar en el que se haya producido el accidente y que puedan favorecer la propagación del fuego.

    • Si no puede provocar daños colaterales, simplemente deje quemar el etanol derramado hasta que se agote.

    • Si la extensión del fuego pudiese provocar daños colaterales y no dispone de ningún extintor, no utilice nunca agua para apagar el fuego. En esta situación se trata de cortar el contacto del oxígeno con la llama, para ello empape toallas de baño con agua fría y póngalas por encima de la mancha de fuego procurando cubrirla en su totalidad y verá que la llama se extingue en pocos segundos.

  10. SI SE APAGA la chimenea de bioetanol y precisa tenerla más tiempo en funcionamiento, asegúrese de que el quemador esté realmente apagado y deje que se enfríe antes de proceder a su rellenado. El tiempo necesario para el enfriamiento va a depender de la temperatura ambiente en donde esté situado el quemador y de su ventilación, en cualquier caso se considera que 15 minutos podrían ser suficientes.

  11. SI SUFRE ALGUN TIPO DE QUEMADURA por accidente, sumerja inmediatamente la parte del cuerpo afectada en agua corriente y fría durante unos minutos. Si las quemaduras son leves, verá como su piel se hidrata adecuadamente y todo habrá quedado en un simple susto. Si las quemaduras son más severas, proceda de la misma manera con el agua fría y seguidamente acuda a un centro sanitario para su cura y control.

  12. VENTILACIÓN Al quemar, el bioetanol consume oxígeno y emite CO2 y vapor de agua. Un quemador de 3Kw de potencia suele emitir el CO2 equivalente al que puedan emitir dos velas encendidas y el vapor de agua equivalente al de la respiración de una persona. Estos parámetros aún presentando un riesgo prácticamente nulo deben conocerse y ser tenidos en cuenta sobre todo si instalamos un quemador de bioetanol en un espacio reducido, sin ningún tipo de ventilación y que esté funcionando durante muchas horas seguidas.

  13. NO UTILICE la chimenea de bioetanol para tostar pan o como brasa.

  14. EVITE lanzar objetos sobre la llama de la chimenea de bioetanol tales como papeles, plásticos, etc…, su combustión podría ser tóxica, dañar el quemador o incluso ser causa de incendio. Este punto merece especial interés en presencia de niños.

  15. AROMATIZANTES Si desea utilizar en la chimenea de bioetanol una mezcla de bioetanol con algún tipo de extracto aromático, asegúrese de que el extracto escogido tenga una composición en base a alcohol, ya que si fuese en base aceite podría afectar negativamente el interior del quemador.

IMPORTANTE

Las chimeneas de bioetanol, como tantos otros aparatos existentes en el mercado, no han sido pensadas ni diseñadas para poder ser manipuladas por niños ni por personas con limitaciones que les impidan tener plena conciencia de las consecuencias de sus actos, por lo cual no permitan la manipulación de las chimeneas de bioetanol sin la presencia y supervisión de alguna persona responsable.